NUESTRA EMPRESA

Somos una empresa de servicios dedicada a dar soluciones a la industria de energía. Nuestros servicios están orientados a colaborar y facilitar la gestión de activos y confiabilidad de instalaciones críticas a través de monitoreo de condición de activos como: termografía infrarroja, vibración, detección de fugas de hidrocarburos furtivos. Actividades alineadas con los cambios normativos del sector eléctrico y gas con estándar ISO 55001.

El equipo de trabajo se compone de técnicos, ingenieros eléctricos y un experto profesional en prevención de riesgos, todos de vasta experiencia y trayectoria en la industria nacional.

AREA ELECTRICA

INSPECCION POR TERMOGRAFIA EQUIPOS PRIMARIOS TRANSMISIÓN

El monitoreo de condiciones por Termografía Infrarroja es parte de la gestión de mantenimiento de activos físicos y fundamental en instalaciones eléctricas para garantizar alto nivel de servicio y suministro, reduciendo probabilidad de fallos sistémicos, incidentes o emergencias con daño a las personas y cosas. En esta industria la aplicación de esta técnica es amplia, no obstante, mencionamos las de mayor relevancia, como son; equipos primarios en patios de alta tensión, transformador de poder, TTCC, TTPP, interruptor, desconectadores, barra principal, de transferencia, cables de guardia, trampas de onda, reactores, banco de condensadores estáticos, servicios auxiliares, redes hidráulicas o neumáticas, cables de control en cámaras subterráneas, tableros en sala de mando, tableros de distribución y en general todo equipo de patio conectado eléctricamente que pueda generar puntos calientes y mantener condiciones de riesgos por temperatura de trabajo fuera de rango conforme a la carga nominal del sistema eléctrico.

El equipo utilizado para esta actividad es la cámara de mano FLIR serie P-60. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

INSPECCION OPTICA AEREA A ESTRUCTURAS, HERRAJES, FERRETERIA

En la inspección óptica en estructuras se utiliza el RPAS/Dron serie Matrice 200 y 210 RTK DJI y cámara óptica Zenmuse X5S – Z30 de alta definición aplicada en la identificación de condiciones como el estado y corrosión de la estructura, fijación apernada, ferretería y herraje, partes y componentes de estructuras. El monitoreo de condiciones también considera la observación detallada de aisladores y cadenas, pararrayos, amortiguadores, prensas y retenidas preformadas. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

INSPECCION OPTICA AEREA A CONDUCTOR

En la inspección óptica a conductores la observación se orienta a la detección de condiciones anormales en el conductor como hebras cortadas y elementos extraños principalmente. Otros componentes o elementos como boyas de señalización, amortiguadores, separadores, uniones automáticas, retenidas preformadas. Para esta actividad se utiliza el RPAS/Dron serie Matrice 210 RTK y cámara óptica Zenmuse Z30 DJI. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

INSPECCION POR TERMOGRAFIA AEREA A LINEAS ELECTRICAS

El monitoreo de condiciones en líneas eléctricas de transmisión se orienta principalmente a contactos electromecánicos de grampas de compresión, puentes, cadena de aislación y elementos apernados que sufren alteraciones por condiciones climáticas, vibraciones y propias de la operación. Para esta actividad se utiliza el RPAS/Dron serie Matrice 210 RTK y cámara térmica TX Flir. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

INSPECCION OPTICA AEREA A FRANJA DE SERVIDUMBRE

En el monitoreo a franjas de servidumbre se orienta a la observación de entorno de líneas eléctricas, como; nivel de roce de la franja; bosques, viviendas, siembras y todo elemento que pueda producir descargas a tierra con el peligro de incendio de ramas o ganchos por acercamiento, contacto o caída de estos a circuitos. Los equipos utilizados para esta actividad son RPAS/Dron serie Matrice RTK 210 y cámara óptica Zenmuse X5S y Z30 DJI para tomas de acercamiento. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

MONITOREO DE CORRIENTE DE FUGA EN AISLADORES

Nuestros servicios se orientan a determinar esta frecuencia, colaborando en hacer eficiente la gestión de mantenimiento, optimizando recursos y aumentar confiabilidad de sistemas eléctricos de potencia. Para ello realizamos monitoreo en aisladores de equipos críticos como; desconectadores, interruptores, pararrayos, busching transformador de poder, TTCC, TTPP.

La severidad de contaminación debido a materiales conductivos es generalmente expresada en términos de ESDD (Densidad del depósito equivalente) en mg/cm2. La medición del ESDD es un método indirecto y estático para determinar el “estado” del aislador y provee información que permite conocer su condición.

AREA GENERACION

INSPECCION TERMOGRAFICA DE AEROGENERADORES

En esta área la aplicación de esta técnica predictiva es amplia, no obstante, mencionamos las de mayor relevancia como son; inspección de equipos y elementos esenciales en el funcionamiento de un generador y central, transformador de poder, equipos primarios de medida y protección, salas eléctricas o de mando, generador de respaldo, estanques de almacenamiento, circuitos de alumbrado y fuerza, canalizaciones y cableado aéreo o subterráneo, conexión eléctrica de mufas, sistemas de refrigeración y ventilación. El equipo utilizado para esta actividad es cámara FLIR serie P-60. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

INSPECCION OPTICA AEREA DE AEROGENERADORES

Inspección general de la torre, conexiones mecánicas, daños y niveles de óxido, equipos de meteorología, condiciones de palas, rotor, eje, rodamientos de pala, freno, sistema hidráulico, generador, transformador, caja multiplicadora, circuitos eléctricos de fuerza y alumbrado. Los equipos utilizados para esta actividad es RPAS/Dron serie Matrice RTK 210 y cámara óptica Zenmuse X5S y Z30 para tomas de acercamiento. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

INSPECCION TERMOGRAFICA A CENTRALES FOTOVOLTAICA

El monitoreo de condiciones en centrales fotovoltaicas se orienta principalmente a paneles solares, motores, transformador, equipos primarios de medida y protección, sala eléctrica o de mando, generador de respaldo, estanques de almacenamiento de combustibles, circuitos de alumbrado y fuerza, canalizaciones y cableados aéreos y subterráneo, conexión eléctrica, sistema de refrigeración y ventilación, caldera, torre, generador de vapor. Para esta actividad se utiliza el RPAS/Dron serie Matrice 210 RTK y cámara térmica TX Flir. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

VENTAJAS DEL MONITOREO  POR TERMOGRAFIA INFRARROJA E INSPECCION OPTICA.

En Chile la autoridad sectorial SEC se encuentra actualizando normativas, incorporando la gestión de activos, integridad de instalaciones y confiabilidad de los sistemas como ejes centrales y en esa dirección, el mantenimiento como gestión de activos físicos.  Lo que ciertamente se transforma en ventaja competitiva aplicar programas de monitoreo, entre ellas;

  • Aumento del estándar de seguridad para colaboradores, contratistas, visitas, comunidad y entorno.
  • Evidencia gestión y compromiso con políticas corporativas de seguridad,  integridad y gestión de activos  frente a emergencias e incidentes reportables a la Autoridad.
  • Robustece la imagen pública de la empresa, accionistas y directivos por aumentar estándares de seguridad e integridad de las instalaciones.
  • Reduce la probabilidad de fallas operativas y costos directos e indirectos asociados a estas, medibles por indicadores claves de gestión o KPI.
  • Aumento en la calidad de servicio por disminución de interrupción y suministro continuo.

SERVICIOS

AREA ELECTRICA

  1. Inspección por termografía de equipos primarios de transmisión
  2. Inspección óptica aérea a estructuras, herrajes y ferretería
  1. Inspección óptica aérea a conductor líneas de transmisión
  1. Inspección por termografía aérea a líneas de transmisión
  1. Inspección óptica aérea a franja de servidumbre
  1. Inspección por termografía de aerogeneradores
  1. Inspección óptica aérea de aerogeneradores
  1. Inspección por termografía aérea de paneles solares

METODOLOGIA GENERAL

Cada uno de los servicios considera una estricta metodología y procedimientos técnicos y de seguridad para el desarrollo e intervención en instalaciones, estos son;

  1. Reunión con el jefe de la instalación y encargado de área a inspeccionar
  2. Inducción (ODI-DAS) del experto asesor o encargado del área al personal de Rayenco
  3. Visita de reconocimiento de las instalaciones a inspeccionar
  4. Elaboración conjunta del permiso o autorización de trabajo para el día y horario
  5. Presentación procedimiento técnico de inspección y de seguridad y salud del trabajo
  6. Inspección con cámara óptica y/o mediciones con cámara térmica infrarroja
  7. Cancelación del permiso o autorización de trabajo
  8. Reunión de cierre con jefe de la instalación y encargado del área inspeccionada
  9. Entrega de informe preliminar (aspectos críticos)
  10. Entrega de informe final de inspección

METODOLOGIA ESPECÍFICA

Contamos con procedimientos operativos y de seguridad específicos para las actividades del servicio, elaborados conforme normativa vigente y estándares de seguridad. Documentación que entregamos a la empresa mandante para observaciones, adecuaciones y/o recomendaciones del área técnica y de prevención de riesgos a objeto de coordinar y dejar claramente establecido el procedimiento conjunto o el análisis seguro del trabajo. De esta forma se estandarizan metodologías, se instruye y capacita al personal, dando cumplimiento al DS N°40 art.21 (Derecho a saber/Obligación de informar). Actividades registradas en formularios propios y del mandante.

NORMATIVAS

Normas sectoriales, técnicas y de gestión aplicables a la industria eléctrica, siendo las más relevantes, las siguientes;

ISO 55001, Gestión de Mantenimiento sobre manejo de activos físicos

NSEG 5. E.n.71. Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes

NSEG 20 E.p .78. Electricidad Subestaciones transformadoras interiores

Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio para Sistemas Medianos, 2006

Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicios, 2014

ANSI Z133.1-2000. Distancias de seguridad y acercamiento a puntos energizados

Ley 16.744, Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales

INDICADORES DE SERVICIO

Es el resultado de gestión en las organizaciones y particularmente la gestión de activos físicos, integridad operacional, confiabilidad de los sistemas y seguridad y salud en el trabajo, llevado a indicadores claves de gestión o KPI.

EQUIPAMIENTO

1 Cámara de mano ThermaCam modelo P60 Flir

1 Cámara aérea Zenmuse XT Premium Aerial Thermal Imaging Flir

2 Cámara óptica X5S, DJI

2 Cámara óptica Z30, DJI

2 Dron Serie Matrice 200, DJI

1 Dron Matrice 210, DJI RTK

Formulario Electrico:

Por favor llene el formulario con campos especificos de los servicios que requiere, si no esta considerado en este formulario se agradece indicar en campo de comentarios.

Tu nombre (requerido)

Tu correo electrónico (requerido)

ACTIVIDAD:
Termografia aerea por dronInspeccion aerea por dronTermografia de mano

INFORMACION:
SubestacionLinea
Otro:
--
Nombre de la instalación (requerido)
Región (requerido)
Dirección o sector (requerido)

INSTALACION A INSPECIONAR:
Barra principalBarra transferenciaEquipos primariosSala ElectricaCanalizacionesServicios auxiliaresTorrePoste Mecanico o concretoFerreteriaAislacionConductorCable guardiaUniones empernadasBalizasAmortiguadoresRetenida preformada

Otras especificas

Comentarios

Formulario Fotovoltaica:

Por favor llene el formulario con campos especificos de los servicios que requiere, si no esta considerado en este formulario se agradece indicar en campo de comentarios.

Tu nombre (requerido)

Tu correo electrónico (requerido)

ACTIVIDAD:
Termografia aerea por dronInspeccion aerea por dronTermografia de manoMantenimiento paneles solares

INFORMACION:
Nombre de la instalación (requerido)
Región (requerido)
Dirección o sector (requerido)

INSTALACION A INSPECIONAR:
Subestación electricaLinea de distribuciónSalas electricas o de mandoTransformador de poderCircuitos de fuerzaCircuitos de alumbradoServicios auxiliaresGrupos generadoresSala de calderasMaquinas electricasCelulas y panelesFugas de gas licuado de petroleoFugas de gas natural licuadoMedición de hidrocarburos en camaras y subterraneos

Otras especificas

Comentarios

Formulario Eolica:

Por favor llene el formulario con campos especificos de los servicios que requiere, si no esta considerado en este formulario se agradece indicar en campo de comentarios.

Tu nombre (requerido)

Tu correo electrónico (requerido)

ACTIVIDAD:
Termografia aerea por dronInspeccion aerea por dronTermografia de mano

INFORMACION:
Nombre de la instalación (requerido)
Región (requerido)
Dirección o sector (requerido)

INSTALACION A INSPECIONAR:
TorreAspasInstrumentos meteorologicosConexiones MecanicasOxido, danosCajas de EngranajesGeneradorFrenosSalas electricas o de mandoTransformador de poderCircuitos de fuerzaCircuitos de alumbradoServicios AuxiliaresRotor

Otras especificas

Comentarios

2018 © - Todos los derechos reservados. +56 33 2 3519687 +569 42623386 contacto@rayencoconsultores.cl – www.rayencoconsultores.cl LOS ANGELES.