NUESTRA EMPRESA

Somos una empresa de servicios dedicada a dar soluciones a la industria de combustibles. Nuestros servicios están orientados a colaborar y facilitar la gestión de activos, integridad y confiabilidad de instalaciones críticas a través de monitoreo de condición de activos como: termografía infrarroja, vibración y detección de fugas de hidrocarburos furtivos.  Actividades alineadas a cambios normativos del sector de combustibles y particularmente GLP – GNL con estándar ISO 55001.

El equipo de trabajo se compone de técnicos eléctricos y telecomunicaciones, ingenieros eléctricos y un experto profesional en prevención de riesgos, todos de vasta experiencia y trayectoria en la industria nacional.

GESTION DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FISICOS

MONITOREO POR TERMOGRAFIA INFRARROJA

Técnica no invasiva de amplia aplicación en la industria del gas para reducción de probabilidad de incidentes a las personas, aumentando la gestión de activos. Los programas de monitoreo se orientan a la detección de fuentes de ignición por temperatura anormales en circuitos eléctricos de fuerza y alumbrado, fatiga de equipo, piezas y partes mecánicas y electro-mecánicas que puedan generar flamas por puntos calientes, corrientes residuales en zonas clase I, división 1 o de alto potencial de perdida como son; muelles y puertos de carga y descarga de gas en estado líquido, ductos o piping, zonas de almacenamiento de gas en estanques o esferas, plantas productoras o llenado de cilindros con equipos mecanizados por carruseles o manualmente, zona de transferencia de gas. El equipo utilizado para esta actividad es cámara FLIR serie P-60. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

MONITOREO POR FUGAS FURTIVAS DE GLP-GNL

Este monitoreo al igual que la termografía se orienta a las zonas clase 1, división I, cuyo equipo mide porcentaje de gas liberado o fugas furtivas en el desarrollo de actividades en la industria través imágenes térmicas que permiten identificar preventivamente puntos críticos en las instalaciones. El monitoreo es aleatorio o permanente en actividades criticas donde se busca reducir riesgos de fugas en descarga o carga de gas en muelles, líneas de transferencia o piping, gaseoductos, plantas de producción y llenado mecanizado. El equipo utilizado para esta actividad es cámara FLIR serie GFx320. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO

Un programa de monitoreo es fundamental en esta industria por el control que el dueño u operador de una instalación debe tener frente a las posibles fuentes de ignición principalmente en zonas clase I, división1, reduciendo la probabilidad de incidentes o emergencias con daño a las personas y cosas. Un programa sistemático de Inspección por termografía y detección de fugas justifica su aplicación en; muelles y puertos de carga y descarga de gas en estado líquido, ductos o piping como medio de transporte, instalaciones de almacenamiento de gas en estanques o esferas, plantas productoras o llenado de cilindros con equipos mecanizados por carruseles o manualmente, y la transferencia de gas desde estanques a camiones-estanques y viceversa (bombas, compresores, motores, válvulas, mangueras). Extiéndase además a instalaciones de GLP-GNL en empresas operadores que utilizan este combustible en sus procesos productivos, calefacción o uso en vehículos de combustión interna.

PELIGROS Y RIESGOS

En la industria de combustibles líquidos presurizados, los peligros identificados en los procesos están estrechamente ligados a las características y comportamiento de estos combustibles en fase gaseosa. Es por ello que uno de los objetivos de aplicar un programa de Inspección Predictiva, es reducir la probabilidad de fallas en instalaciones que den origen fugas en las instalaciones y principalmente en zonas clasificadas como atmosferas altamente explosivas.

INTEGRIDAD DE INSTALACIONES

La integridad de una instalación es el resultado del trabajo multidisciplinario aplicando políticas de empresa y sistemas de gestión que por objeto tenga el mejoramiento continuo y calidad de suministro con seguridad. En este sentido, los programas de mantenimiento de instalaciones son parte de la gestión de Integridad y puntualmente el monitoreo de condición de activos físicos, que no solo es técnicamente viable y asertivo para esta industria, es la acción diferenciadora y compromiso con la organización, clientes, accionistas, autoridad y comunidad, viendo aumentando estándares de seguridad para las personas e integridad operacional.

Materias alineadas a la guía metodológica para el desarrollo e implementación del sistema de gestión de integridad SEC.

NORMATIVAS

La legislación y normas aplicables a la industria las regula la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC y otras sectoriales, siendo las más relevantes a las materias indicadas;

ISO 55001, Gestión de Mantenimiento de activos físicos

Decreto Supremo N°108 del 2014. SEC

Decreto Supremo N° 280 del 2009. SEC

SGIR. Sistema de Gestión de Integridad de Redes. SEC

NFPA 70E

NFPA 58 – 59

API 574. Inspection Practices for piping system components

NCH Elec. 4/2003. Instalaciones de consumo en baja tensión

Ley 16.744

INDICADORES DE SERVICIO

Es el resultado de gestión en las organizaciones y particularmente la gestión de activos físicos, integridad operacional, confiabilidad de los sistemas y seguridad y salud en el trabajo, llevado a indicadores claves de gestión o KPI.

VENTAJAS DE LA INSPECCION PREDICTIVA

En Chile la autoridad sectorial SEC se encuentra actualizando normativas, incorporando la gestión de activos, integridad de instalaciones y confiabilidad de los sistemas como ejes centrales y en esa dirección, el mantenimiento como gestión de activos.  Lo que ciertamente se transforma en ventaja competitiva aplicar programas de monitoreo, entre ellas;

  • Aumento del estándar de seguridad para colaboradores, contratistas, visitas, comunidad y entorno.
  • Evidencia gestión y compromiso con políticas corporativas de seguridad,  integridad y gestión de activos  frente a emergencias e incidentes reportables a la Autoridad.
  • Robustece la imagen pública de la empresa, accionistas y directivos por aumentar estándares de seguridad e integridad de las instalaciones.
  • Reduce la probabilidad de fallas operativas y costos directos e indirectos asociados a estas, medibles por indicadores claves de gestión o KPI.
  • Aumento en la calidad de servicio por disminución de interrupción y suministro continuo.

SERVICIOS

Inspección Predictiva por termografía infrarroja de mano.

Puntos generales de inspección: Transformador de distribución propio o compañía eléctrica. Tablero general de distribución. Interruptor general, fases de alimentación y carga R,S,T. Circuito de fuerza y alumbrado.

Puntos de inspección en zonas clase I, división1: Circuito eléctrico intrínseco de fuerza y alumbrado. Tableros eléctricos de equipos, cadenas transportadoras de cilindros, secas o humedad. Motores en mesa de llenado. Sistema electro-mecánico de carruseles. Sistema eléctrico zona de transferencia, carga-descarga. Conexión eléctrica malla tierra. El equipo utilizado para esta actividad es cámara FLIR serie P-60. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

Inspección Predictiva por fugas furtivas de GLP-GNL

Puntos de inspección en zonas clase I, división1: En mesa de llenado. Ducto alimentación carrusel. Válvulas de llenado carrusel. Ducto alimentación llenado manual. Válvulas llenado manual. Ducto evacuadora. Almacenamiento cilindros distintos formatos. Zona transferencia, incluye piping, motores, compresores, válvulas. Piping zona tanques aéreos o subterráneos. Zona almacenamiento estanques para inspección o recertificación. El equipo utilizado para esta actividad es cámara FLIR serie GFx 320 Flir. La metodología aplicada se detalla en los procedimientos técnicos de operación.

Mantenimiento de sistemas eléctricos en media y baja tensión

Revisión de circuitos eléctricos de alumbrado y fuerza, reemplazo de artefactos o  elementos en mal estado o que. Inspección circuitos intrínsecos en áreas de producción, transferencia de combustible, zona de tanques, y en general zonas clasificadas como ambientes explosivos.

METODOLOGIA GENERAL

Cada uno de los servicios considera una estricta metodología y procedimientos técnicos y de seguridad para el desarrollo e intervención en instalaciones, estos son;

  1. Reunión con el jefe de la instalación y encargado de área a inspeccionar
  2. Inducción (ODI-DAS) del experto asesor o encargado del área al personal de Rayenco
  3. Visita de reconocimiento de las instalaciones a inspeccionar
  4. Elaboración conjunta del permiso o autorización de trabajo para el día y horario
  5. Presentación procedimiento técnico de inspección y de seguridad y salud del trabajo
  6. Inspección con cámara óptica y/o mediciones con cámara térmica infrarroja
  7. Cancelación del permiso o autorización de trabajo
  8. Reunión de cierre con jefe de la instalación y encargado del área inspeccionada
  9. Entrega de informe preliminar (aspectos críticos)
  10. Entrega de informe final de inspección

METODOLOGIA ESPECIFICA

Contamos con procedimientos operativos y de seguridad específicos para las actividades del servicio, elaborados conforme normativa vigente y estándares de seguridad. Documentación que entregamos a la empresa mandante para observaciones, adecuaciones y/o recomendaciones del área técnica y de prevención de riesgos a objeto de coordinar y dejar claramente establecido el procedimiento conjunto o el análisis seguro del trabajo. De esta forma se estandarizan metodologías, se instruye y capacita al personal, dando cumplimiento al DS N°40 art.21 (Derecho a saber/Obligación de informar). Actividades registradas en formularios propios y del mandante.

EQUIPAMIENTO

2 Cámara de mano ThermaCam modelo P60 Flir

1 Cámara de mano Detector de gases hidrocarburos serie GFx320 Flir

1 Cámara aérea Zenmuse XT Premium Aerial Thermal Imaging Flir

1 Cámara óptica DJI X5S

2 Dron Serie Matrice 210, DJI

Formulario

Por favor llene el formulario con campos especificos de los servicios que requiere, si no esta considerado en este formulario se agradece indicar en campo de comentarios.

Tu nombre (requerido)

Tu correo electrónico (requerido)

ACTIVIDAD:
Termografia aerea por dronInspeccion aerea por dronTermografia de manoDeteccion de fugas

INFORMACION:
Nombre de la instalación (requerido)
Región (requerido)
Dirección o sector (requerido)
Terminal MaritimoPlantaCentro de distribucion

INSTALACION A INSPECIONAR:
Estructura soporte muelleTransformador de distribuciónCircuitos electrico de fuerzaCircuito electrico de alumbradoGeneradores de respaldoCanalización electricaMotores, compresores, bombasTableros de distribución electricaFugas de gas en ductos muelleFugas en piping plantasFugas de gas en zona de tanquesFugas de gas zona transferenciaFugas de gas en carruselFugas trasciego

Otras especificas

Comentarios

2018 © - Todos los derechos reservados. +56 33 2 3519687 +569 42623386 contacto@rayencoconsultores.cl – www.rayencoconsultores.cl LOS ANGELES.